Una Introducción al Problema Mente-Cuerpo desde la Perspectiva Funcionalista

«Ya me había tomado una aspirina, pero seguía el dolor de cabeza. Tumbado en la cama, no podía dormir por las punzadas de la muela de abajo. Para alejar de mi cabeza esa sensación de dolor, reflexioné sobre por qué me dolía. Yo sabía que la inflamación de la pulpa dentaria enviaba actividad eléctrica por una de las ramificaciones del nervio trigémino que terminaba en el tronco del encéfalo. Tras pasar por más etapas de activación, al final el dolor era generado por células nerviosas situadas en las honduras del prosencéfalo. No obstante, nada de eso explicaba por qué me sentía fatal. ¿Cómo es que el sodio, el potasio, el calcio y otros iones chapoteando por el cerebro provocaban esa sensación tan atroz? Esta prosaica manifestación del venerable problema mente-cuerpo, allá en el verano de 1988, me ha tenido ocupado hasta el día de hoy».

 – Christof Koch

El trabajo publicado en el presente post corresponde a mi tesis de licenciatura. La misma tiene por objetivo hacer una exposición del problema mente-cuerpo tal como es abordado en líneas generales en filosofía de la mente y presentar la respuesta que este problema ha recibido desde el funcionalismo, perspectiva que se ha consolidado como hegemónica desde la década del setenta. Sigue leyendo «Una Introducción al Problema Mente-Cuerpo desde la Perspectiva Funcionalista»

El Funcionalismo, por Ned Block

¿Qué es el funcionalismo? El funcionalismo es una de las propuestas más importantes que se ha ofrecido como solución del problema mente-cuerpo. Las soluciones del problema mente-cuerpo normalmente tratan de responder cuestiones como: ¿Cuál es la naturaleza última de lo mental? En el nivel más general, ¿qué es lo que hace mental a un estado mental? O más específicamente, ¿qué tienen en común los pensamientos en virtud de lo cual son pensamientos? Esto es, ¿qué es lo que hace a un pensamiento un pensamiento? ¿Qué es lo que hace a un dolor un dolor? El dualismo cartesiano ha dicho que la naturaleza última de lo mental se hallaba en una sustancia mental especial. El conductismo identificó los estados mentales con disposiciones conductuales; el fisicismo en su versión más influyente identifica los estados mentales con estados cerebrales [1]. El funcionalismo dice que los estados mentales están constituidos por sus relaciones causales entre sí y con los inputs sensoriales y outputs conductuales [2]. El funcionalismo es uno de los desarrollos teóricos más importantes de la filosofía analítica del siglo veinte y proporciona el apuntalamiento conceptual de muchos trabajos en ciencia cognitiva. Sigue leyendo «El Funcionalismo, por Ned Block»

América Latina y América Anglosajona, según Sarmiento

En el artículo América Latina y América Anglosajona, una lectura de sus desigualdades en base al Facundo de Sarmiento intento hacer una lectura crítica de la realidad latinoamericana y angloamericana sobre la base de la perspectiva del Facundo de Domingo Faustino Sarmiento, articulándolo con otras perspectivas contemporáneas de modo que el producto final no sea una mera reseña y comentario de la obra del sanjuanino sino un movimiento reflexivo de las problemáticas que se ven envueltas.
La fuente principal del artículo, como se ha dicho, es el Facundo; si bien se hará referencia a otros textos del mismo autor, especialmente Conflicto y armonías de las razas en América, en cuyas páginas se plasma la concepción religiosa del autor. Ello obedece a que he tomado como ejes de exposición para el artículo, las cuestiones sociales, territoriales, económicas, educativas y principalmente religiosas. En torno a estos núcleos problemáticos se trazará el contrapunto América Anglosajona / América Latina; manteniendo de ese modo el movimiento disyuntivo tan característico de Sarmiento, quien gusta expresarse en pares ordenados del tipo civilización / barbarie; futuro / pasado; ciudad / desierto; etc. Descargar.

El status ontológico del demiurgo en el Timeo de Platón

El status ontológico del demiurgo en el Timeo de Platón es un trabajo que tiene varios años ya en el cual se aborda la primera parte del Timeo (28a-46c) en donde Platón presenta la problemática acerca del origen del mundo. Para ello nuestro autor se sirve de la figura de un demiurgo o artesano universal que habría originado el cosmos llevándolo del desorden al orden. La interpretación que pueda dársele a esta figura del demiurgo y al estado primigenio que éste ordena ha sido el problema central de las diferentes lecturas que se han hecho del diálogo a lo largo de más de veinte siglos. El objetivo del presente trabajo consiste en analizar hasta donde sea posible estas diferentes lecturas con el fin de sopesar cuál de ellas encuentra un fundamento más sólido de acuerdo al texto platónico. Descargar.

¿Qué tiene que ver Atenas con Jerusalén?

¿Qué tiene que ver Atenas con Jerusalén? es un escrito que ya tiene varios años en el cual contrapongo la antropología hebrea a la antropología griega mostrando algunos ejemplos. El título remite a uno de los tópicos más conocidos de Tertuliano, quien pregunta justamente ¿qué tiene que ver Atenas con Jerusalén? a lo cual seguidamente responde: absolutamente nada. La intención al introducirlo como título del ensayo es no quedarnos con lo que dice este autor e intentar entrever algunos claroscuros entre Atenas y Jerusalén, el mundo griego y el mundo hebreo.
Este fue uno de mis primeros escritos, pero creo que todavía tiene algunas cosas que decir. Descargar.

Teología de la Liberación ¿El rostro eclesiástico del socialismo?

Uno de los aspectos de la metodología trabajada durante el curso de Problemática del Pensamiento Argentino y Latinoamericano II de la Licenciatura en Filosofía fue abordar el pensamiento de un autor o un grupo de autores a través de un eje temático. El eje propuesto para el año 2006 resultó ser los rostros del socialismo. De esta manera estudiamos un rostro del socialismo ligado al positivismo del siglo XIX y de su idea civilizatoria progresista; un rostro del socialismo más ligado al marxismo latinoamericano; un rostro del socialismo ligado de alguna manera al nacionalismo y por último también se abordó un rostro del socialismo ligado al pensamiento postmarxista, el cual incorpora los fracasos del marxismo e intenta repensar al socialismo a partir de ciertas aporías doctrinarias a las que ha llegado.
Resultado de ese curso curricular es el trabajo titulado Teología de la Liberación ¿El rostro eclesiástico del socialismo?, donde intenté abordar el movimiento de la Teología de la Liberación y aquellos acercamientos que ha tenido con algunas rostrificaciones del socialismo con el fin de determinar hasta qué punto la Teología de la Liberación es asimilable al socialismo, esto es, hasta que punto la Teología de la Liberación es un rostro del socialismo. Descargar.